Vistazo detallado sobre el funcionamiento de CoDi®

Especificaciones en una transacción por medio de CoDi®.

Monto: El monto puede ser desde un centavo, hasta 8 mil pesos.

Concepto de Pago: Texto que incluye el vendedor para identificar el motivo del mismo.

Referencia numérica: Identificación adicional de la transacción.

Vigencia: Periodo en el que el mensaje de cobro podrá ser procesado. El vendedor elige incluir o no dicha vigencia.

Revisión y autenticación

Después de recibir y revisar los detalles de la operación a través del mensaje de cobro, el comprador podrá decidir aceptar, rechazar o posponer la operación.

Aceptar. La identidad del comprador es autenticada conforme a las validaciones que su institución determine. En caso de que la autenticación sea exitosa se efectuará la trasferencia electrónica por el monto del mensaje de cobro de la cuenta del comprador a la cuenta del vendedor.

Rechazar. Cuando el comprador seleccione rechazar el mensaje de cobro, éste será eliminado y se notificará al vendedor. No requiere la autenticación del comprador.

Posponer. En el evento de que el comprador seleccione esta opción, se almacenará el mensaje de cobro y se permitirá aceptar o rechazar en un momento posterior. Lo anterior siempre y cuando la vigencia del mensaje de cobro no haya expirado. Cabe destacar que para transacciones en las que el comprador y el vendedor estén presentes, como una venta de mostrador, esta opción no estará disponible. No requiere la autenticación del comprador.

Procesamiento de la transferencia

Cuando los compradores y vendedores tengan cuentas en distintos bancos las transferencias serán liquidadas por el SPEI®. En caso contrario, las operaciones serán liquidadas por el mismo banco que administre las cuentas correspondientes. Cuando ocurra la liquidación de la transferencia el comprador y el vendedor serán notificados de inmediato que se ha realizado el cobro y la acreditación respectiva. Sin importar si se trata de operaciones mismo banco o interbancarias, el nivel de servicio y la experiencia de los usuarios será la misma.

Devoluciones de los recursos de una operación CoDi®

Cuando por alguna razón el vendedor deba reintegrar el monto que recibió de una transferencia resultante de CoDi®. Por ejemplo, cuando el vendedor no tiene la mercancía objeto de la compra, realizará la devolución correspondiente considerando lo siguiente:

Tiempos de procesamiento objetivo de la plataforma

Con el objetivo de que la plataforma CoDi® represente una opción viable para las operaciones de compra-venta, se han establecido tiempos de procesamiento reducidos:

Vigencia

Los mensajes de cobro de compras en mostrador tendrán una vigencia de unos pocos minutos. En los demás casos el mensaje puede o no tener establecida una vigencia, a elección del vendedor. Las solicitudes de pago cuya vigencia esté vencida no podrán ser aceptadas o pospuestas.